Ochún


Ochún, dulzura y elegancia

Este vocablo yoruba significa espíritu, en el cuerpo de ésta santa vibra un espíritu benefactor que la mantiene en una inquebrantable inquietud. Es la diosa de los ríos y la miel, con la cual pudo sacar a Oggún del monte. Todas las demás Santas lo intentaron y no pudieron y cuando ella le pidió permiso a Olofi para hacerlo, todas se rieron, fue al monte y se embarro los labios y los de Oggún con miel, cuándo éste la probó y notó su dulzura, empezó a salir del monte.


Se dice que Yalorde tuvo amores con todos los Orichas, que conocen sus secretos, pero todos la respetan y la quieren. Ella es la reina de la dulzura, el amor, el oro, el pelo lacio y las aguas dulces. Tiene el atributo de ser la salvadora del mundo, cuando el cielo se peleo con la Tierra y la  castigó por soberbia, todo en la tierra se estaba perdiendo por las inundaciones (El Diluvio). Los pájaros trataron de llegar donde estaba Oloddumare para llevar el recado de la tierra, que la perdonara, que ella le iba a hacer caso. Sin embargo, fueron  vanas las intentonas que tuvieron los pájaros. Cando el Aura Tiñosa dijo que ella podía llegar donde se hallaba Oloddumare, todos se echaron a reír, pues como un pájaro tan feo y cochino podría atreverse a tanto. Pero, no sabían que Ochún en esa etapa era el Aura Tiñosa.

Ella fue, llegó y llevó el mensaje de la Tierra y Oloddumare perdonó a ésta. Es aquí donde Yalorde se convierte en la mensajera de Olofi, siendo éste el motivo que cuando se va a coronar cualquier Oricha tenga que ir al Ilé de Ochún para darle cuentas de lo que se va hacer.

El Oddun donde ella se enseñorea es (5-5), y lo confirman sus refranes: Sangre que corre por las venas y La aguja es la que lleva al hilo, etc.

Es relativo a la familia, tales como padre, madre, hermanos, primos, tíos, etc. También entran en ésta relación la familia de sopera, padrino, madrina y hermanos de Santo.

Ochún es poderosa porque en Oché es donde Olofi le puso el Aché (palabra) a Foundé, para que por mediación de ésta se entendieran las personas entre sí. Desde ese momento surge a la vida la envidia.

Los hijos de Ochún no deben hacer Changó, porque así desvían su camino y bienestar, en algunos casos puede llegar a la muerte.

Ochún es sangre y esa sangre está predominada por una mujer Yalorde que es el espíritu vivo de la sangre que corre por nuestras venas.

Yalorde quiere decir madre de todas partes. Esa sangre es la que nos hace vibrar de deseos, donde se manifiesta como reina del amor y donde Changó toma parte activa e importante.

Ochún no se desposó con ningún hombre, se iva a casar con Elegguá y éste la dejó plantada, dando lugar a que no pensará más en matrimonio, sonrió y coqueteó con todos los hombres que se presentaban en su camino sin aceptar a ninguno firmemente. Ochún es hija de Nana Buruku y Olofi.

Ochún le salvó la vida a Changó, Oruminla, Oggún y Ochosi y es fiel colaboradora de Obatalá, es la más pequeña de las Orichas, menor que Obba y Oyá, pero hizo que los mayores respetaran a los menores, pues fue ella la que puso sus buenos oficios para calmar la  acción destructora de las dos Santas cuando tuvo lugar la disputa por Changó.

Los que no conocen la religión Yoruba dicen que Ochún fue una mujer infiel, esto no es verdad, ella fue siempre mujer de un solo hombre, pero nunca de dos. Por éste atributo le corresponde ser la Diosa del Amor, que lo hereda de su madre Yembó (Yemayá). La madre le dejó toda la herencia a su hija: El pavo real, el coral y su corona de Reina, todo eso se lo legó su madre por ser tan bella y dulce.

El que Ochún sea la reina del amor, no significa que es donde nació el amor. El amor nace en (8-7), donde por primera vez el hombre y la mujer en su conocen el idilio amoroso.

 

Cantos de Ochún

1-

O-   Iyá mí ilé oro iyá mí ilé oro, bogbo aché isaramaguo ee, iya mi ilé oro

C-       Repite

O- E ki falafa la osuo yale uale e kifala sireo dale koyu obí ayé

C- –  Iyá mí ilé oro iyá mí ilé oro, bogbo aché isaramaguo ee, iya mi ilé oro

O-   Oddun ayé la ibo ayé tolokunoda la begueyo mi yenye ele buticho kobaro yecha ewi oniye . ..              ewi oniye iyá mi ilé orun

C-       Iyá mí ilé oro iyá mí ilé oro, bogbo aché isaramaguo ee, iya mi ilé oro

2-

O-   Itewererere itá osun itewererere itá iyá, ocha kiniba itá Ochún. Cheke cheke itá Ochún

itewererere itá iyá

C-     Repite

3-

O-   Yeye bio bio suo tanima kuariborereo arubo titi yeyeo  (2 veces) tenima kuariborereo

C-     Repite

O-     Tanima kuariborereo

C-     Repite

O-     Arubo titi yeyeo

C-     Repite

4-

O-   Ee kamache kochini lodo (2 veces)

C-     Repite

O-     Alaumba kamache

C-     Repite

O-     Aché aché kochini lodo

C-     Alaumba kamache

5-

O-   Ochún odara kawo Ochún odara kaguo omidara midara Oké

C-     Repite

6-

O-   Bara iyeyé bara ibo bara iyeyé bara ibo  (2 veces)

C-     Repite

7-

O-   Bari yeyé bara ido bara iyeyey  (2 veces) , Yeyeye  yewama yeyegua ma yeyeyegua ma

C-     Repite

8-

O-   Oro mimama yokorde mamá yokoda mi  (2 veces)

C-     Repite

9-

O-   Ochún baleo Ochún baleo, Ochún baleo awe yeye baleo

C-     Repite

10-

O-  Eni obombo solo yu Babá yu solo yu babá solo yu  (2 veces)

C-    Repite

O-  Yeyé yeyeo otolorefa eni obombo solo yu babá loyu babá

C-    repite

11-

O-  Acho ewe komo ti legua yeye moro acho ewe (2 veces)

C-     Repite

O-    Iyá mio komo ti legua yeye moro acho ewe.

C-     Repite

O-     Tani kinche lerí iguaro

C-     Acho ewe komo ti legua yeye moro

12-

O-   Ochese iguama ochese igua, kamina kamina Ochún Ochún bambe

alambembembe Ochún bembe

C-     Repite

13-

O-    Ochún Kole Kole mabana Kole baleo alolodi Kole mabana Kole baleo

Ibú Akuaro Kole mabana Kle bale

C-     Repite

14-

O-   Okere labirala vio okere lavirilabi, akoya lerí onchoro okere lavirilabi

okere iyao Oba mi laguama bombo lokun lokun Oba mi loguama okere iyá Oba mi loguama

C-   repite

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