Ofrenda en la Mar a Yemayá


Ofrenda en la Mar a Yemayá

Los Marineros la llaman la Mar, y yo no voy a llevarles la contraria. Hoy hemos ido a una playa del Mediterráneo ha hacerle una ofrenda a Yemayá, Madre de los peces y Madre del Mundo. Esta ofrenda que todo el mundo puede hacer y recomiendo que la haga todo el mundo, está compuesta por una botella de sidra, un bote de melaza, y 7 tipos de fruta, con siete frutas. En el bote de melaza hemos puesto el nombre de las personas a las que queremos, escrito a lápiz en papel de estraza. Y por supuesto, siete velas y siete flores.

Hemos hecho la Moyugba, es decir, traduciendo para los castellanos, hemos pedido las bendiciones de todo el panteón Yoruba y de todos nuestros ancestros. La hemos pedido para nuestros padres, padrinos, hermanos, hijos, ahijados y amigos. Y la hemos pedido sobre todo, que se lleve todo lo malo, las amarguras, los pesares, las culpabilidades y los retrasos. La hemos pedido paz entre Changó y Ochún. Y la verdad es que estamos más felices que unas castañuelas.

Lo que pasó poco después, se puede ver en las siguientes imágenes.

Ofrenda vista desde arriba

Las frutas que hemos elegido han sido una piña, dos tipos de ciruelas, dos tipos de manzana, melocoton y plátano. Esta es la vista desde arriba de la ofrenda, y poco después …

… vino una ola y nos dejó las frutas en forma de triángulo. Los tres lados marcan Oggundá, donde nace la evolución económica, … y a buen entendedor, con pocas palabras bastan. Si os dais cuenta, si tiráis líneas desde la piña a las frutas de los extremos podéis contar siete radios. Que es el número de Yemayá.

Al poco tiempo, llegó un señor, recogió todas las frutas y se las llevó en una bolsa. En santería, las ofrendas al Santo se le pueden pedir para comer, pidiendo su bendición. Me alegro mucho que nuestra ofrenda haya ayudado a alguien que espero lo necesite. Yemayá es madre, por tanto es generosa, y nos cuida siempre. Este hijo de Obbatalá la está tremendamente agradecido, y aunque mi madre es Ochún, siempre cuando voy a la orilla de la Mar, la llamo Mamá.

Bendición.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s