Los santos y sus ofrendas


Ofrendas a los Santos

Orisha Adimuses
Elegguá Pelota de harina de maíz cruda con manteca de corojo, quimbombó crudo partido a la mitad y untado con manteca de corojo, bollitos de caritas, coco seco, o de agua, rositas de maíz, maíz tostado,  pescado ahumado, jutía  ahumada, ecrú, olelé, y animales de 4 patas.
Oggún Todos los de Elegguá, frijoles de carita cocidos con manteca de corojo o de cerdo, animales de 4 patas y tambor.
Ochosi Los mismos de Oggún.
Orichaoko Todo lo que la tierra produce, cocidos y crudos, tambor.
Inle Los mismos que Elegguá, menos el coco de agua.
Ibeyis Los mismos de Elegguá y tambor. No sele dan 4 patas.
Obbatalá Pelotas de ñame,  merengue, torre de ñame, migas de pan, natilla blanca, arroz con leche de vaca o chiva, horchata de almendra, de anón, chirimoya, guanábana, leche de vaca, ecrú, ekó con manteca de cacao y cascarilla, pescado cocido o crudo con manteca de cacao o cascarilla, pelotas de gofio de trigo, arroz blanco con babosas,  pan de arroz y de yuca, tambor.
Obbá Los mismos que Oyá.
Oyá Olelé,  bollitos de caritas, aguidi, ekó con manteca de corojos, arroz con frijoles, harina cocida con quimbombó, todo los granos cocidos, ochinchin de guardaraya, galletas de sal con manteca de corojo.
Yemayá Ecrú, aró, olelé, acara, carne de cerdo, mariquitas de plátanos verde con quimbombó, harina con sal, ochinchin de acelga, de verdolaga, de bleo blanco, de cogollo de calabaza, cogollitos de guías de boniato, guengueré de guardaraya, maíz finado ligado con  frijoles de caritas, coco seco, rositas de maíz, melao de caña, berro.
Ochún Olelé, pelotas de gofio con miel de abejas, pelotas de ñame, akará, con epó, ochinchin de lechuga, berro, cerraja tierna, arroz amarillo, harina de maíz con azúcar o sal, aguidi, calabaza cocida con miel de abeja, yema de huevos cocidas o crudas, ekó con manteca de corojo, pescado crudo y cocido, miel de abeja, vino dulce, cerveza, cidra, dulces en almíbar.
Aggayú Quimbombó con ternilla de res, olelé, fufu de plátanos verdes, plátanos verdes asados, costillas de res cocida, kalakú de hojas de quimbombó, espinaca, cogollo de boniato, de calabaza, de quimbombó, de verdolaga, de bleo blanco de hoja grandes, oká de lentejas, de arroz, ekó con manteca de corojo, galletas de sal con manteca de corojo.
Changó Quimbombó, akará, quimbombó partido por el medio y untado con manteca de  corojo, oká de arroz, de yuca, fufú de plátano, obeguña y todas las hierbas que se puedan utilizar para ochinchin o kalakú, ocá de frijoles de caritas, plátanos verdes, manzanas, vino tinto, calabaza.
Olokun Los mismos que Yemayá
Nota Todas las frutas sirven de adimú para todos los Santos, a excepción de los casos específicos en que hay que seleccionar las correspondientes  a cada uno.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s