Donde no sabían hablar


Donde no sabían hablar

En un pueblo había una familia que no se entendía entre sí al hablar, a tal punto que siempre estaban discutiendo por lo mínimo.

Entonces Obatalá llegó al lugar y vio que el que tenía más aptitud para hablar era el más chico, llamado Founde y le dijo: “Desde este momento enseñarás a los demás a hablar, para que se acaben las discusiones y peleas entre ustedes”. Abrió la boca y dijo:” Emi Tori aché. {Yo te doy la palabra}. Cierra la boca. Todos los días vendrás a darle clases a los demás”. Todos quedaron de acuerdo.

Founde venía desde otro barrio del pueblo todos los días a enseñar a los demás, los familiares a medida que iban aprendiendo le cogían envidia a Founde y se pusieron de acuerdo para echarle brujería y que así no pudiera caminar, por tal razón Founde no pudo ir más a darles clases.

Obatalá enterado que Founde no continuó dándoles clases a su familiares, fue a casa de los mismos y ellos le dijeron que hacia mucho que Founde no iba por allí.

Obatalá mandó a buscar a Founde, que llegó arrastrándose. Obatalá recrimino a los familiares por decir que Founde había dejado de ir por su gusto y no por haberle echado brujería y quitándose su capa cubrió a Founde, le puso una pluma de loro gris que al momento se puso roja como la sangre y dijo:”Así como sobresale en tú cabeza esta pluma, así será tu desenvolvimiento en la vida, levántate y camina como todos los demás” Y así lo hizo Founde y Obatalá le cantó:“Ibayedegua founde, Ibayedegua”. Y los demás contestaron: “Boguo aye maguo, Ibayedegua founde Boguo aye maguo, Ibayedegua founde”.

(Este patakí nace en Oché Melli)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s