Rey por sus manos


Rey por sus manos

Olofi  tenía  tres hijos, unos se llamaba Achama, el otro Achamaruma y el más chiquito Eyokile. Como los tres ya eran bastantes crecidos y podían trabajar, un día Olofi los llamó y les dijo: ” Ya Uds. pueden trabajar, y a cada uno le entregó un Addá {machete}”.

Lo único que sabían hacer estos muchachos, era cortar guano de palmas, eran desmochadores, pero Eyokile con su machete hizo ebbó, así  que el primer día que fueron a trabajar Eyokile se demoró, porque no tenía machete. Había utilizado su machete para hacer el ebbó que Mofa le había indicado.

Al llegar los dos mayores a casa, Olofi les preguntó por su hermano menor y ellos, como le tenían envidia, le contestaron: “Su, hijo el vago allá lo dejamos durmiendo”.

Eyokile llegó después. Olofi lo interrogó y éste  como había hecho  su ebbó en casa de Mofa, temió decírselo a su papá. Olofi lo regañó.

El segundo día pasó igual, el tercero Olofi desde hacía tiempo buscaba una pluma de loro, que no la había por ninguna parte, entonces Eyokile como no tenía machete, arrancaba las pencas con las manos, y así  encontró la pluma que buscaba su papá.

Ya sus hermanos se habían retirado para su casa, llegaron y Olofi les preguntó por su hermano menor y éstos  dijeron: “Ud. sabe que es un vago, estará allá durmiendo”.

En ese momento se presentó Eyokile, que acababa de llegar y entonces Olofi vio que tría en las manos un bulto. Eyokile dijo: “No, papá, yo no soy un vago, lo que pasa es que el día que nos entregó los machetes, yo fui a casa de Mofa y éste me registró y me marcó ebbó con mí Addá, yo hice el ebbó y al no tener Addá, yo tengo que trabajar con mis manos, arrancando las pencas de guano y arrancando tales pencas me encontré con lo que Ud. buscaba y quiere tener desde hace tiempo”.

Esto fue una gran sorpresa para Olofi y le sirvió de gran regocijo, encontrar lo que hacía tiempo estaba buscando, esto era una virtud precisamente para Eyokile. Olofi comprendió que los hermanos mayores envidiaban a Eyokile, agarró a Eyokile por las manos y le dijo: ” Sal para la calle y grita con todas tus fuerzas :Tani Lobba, logguo mí  addpa  ologguó, addá Aricha “. Quiere decir: “El machete que está en mis manos fue quién me hizo Rey, y esté machete es Ocha”.

(Este patakí nace en Oddí Iroso)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s