Historia de Orichaokó


El que labra el bien de todos puede no lograr el suyo

Al principio del mundo, nadie trabajaba, todos vivían de lo poco que Olofi les daba, como cuando un padre tiene varios hijos y todos viven a expensa de él. Pero dentro de aquellos hijos, había uno que se llamaba Orichaokó, que dada la necesidad que pasaba, se dedico a labrar la tierra, sembrar y producir distintas clases de granos para el alimentarse.

Olofi vio que Orichaokó trabajaba y era bueno y que los demás se agotaban y no tenían que comer y morían de inanición. Como Olofi necesitaba terminar su obra, llamo a Orichaokó y le dijo: “Hijo, dale un poco de comida de la que tu produces a tus hermanos” .

“¿Y mis hermanos que me darán a mí?”, preguntó Orichaokó.

“Hijo mío dales un poco de comida”, le replicó otra vez Olofi.

“Si ellos no tienen, yo tengo porque trabajo”, contesto Orichaokó.

Olofi le dijo: “Déjame ver tus manos”, y señalándole, le dijo: “Tu ves como esta es una mano, parte de tu cuerpo, y los dedos de ella no son iguales y sin embargo todos son de la misma mano. Como ves todos son hermanos y ningunos son iguales”.

Orichaokó unió sus dos manos y enseñándoselas a  Olofi, le dijo: “Mire papá, las  dos manos tienen cinco dedos cada una y  los diez no son iguales, pero unidas las dos sí  lo son”. Olofi le dijo:”Eso es verdad hijo, pero una es Otún y la otra es Osí, Otún tiene más  fuerza que Osí”.

Orichaokó le respondió: “Bien papá, yo tengo esa fuerza, ese poder y trabajaré para todos los seres vivos, pero ¿qué me darán a cambio de mis energías y vigor perdido para que ellos vivan?”.

He aquí el pacto:  “Bien hijo, en recompensa a tus energías, vigor, fuerza y todo lo que te quiten, yo Olofi dispongo que mientras el mundo sea mundo, todos los que vivan de tí, todos lo que se mueran en la  tierra y todo los que te pisen: los vivos, morirán, los que no sienten se pudrirán, en fin todos los que pisen tú cuerpo, te nutrirán y vigorizarán”.

“To ban Echu”.

(Este patakí nace en Ogbedí)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s