Olokun


Después de Oddua, Olokún es la más alta representacíón de los Orichas. Cuando se formó el mundo había más agua que tierra y por eso, le corresponde el segundo lugar en jerarquía del Panteón Yoruba.

Esta Deidad también se conoce con el nombre de Agana-Ekun, Iyá Moaye, que significa, la profundidad de los Océanos, madre de los peces y caracoles, así como madre del Mundo. Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar, esto lo habla el Oddun (4-4), de ahí se derriba el rezo:

Omí túto, ana túto, túto ilé, túto Laroye, túto Aikú Babawua.

Agua fresca en mi casa, agua fresca en mi vida, agua fresca en mi camino, agua fresca  para refrescar al revoltoso, y todos los buenos espíritus de ésta vida.

Con Olokún viven dos espíritus: Uno que representa la vida: Samugagawá, y otro que representa la muerte Akaro.

Esta Deidad no habla directamente por su boca, sino por boca de Yemayá ya que ella fue el primer camino que vino a la Tierra y también se le llama Yembó. En éste caso Yemayá, tiene 8 caminos que son:

Yembó, Olokún, Mayelewo, Achaba, Okute, Okoto, Ibú-Aro, e Ibú –Ayee.

Estan representadas en los 7 mares que rodean la Tierra, y fueron 7 las reencarnaciones de ésta Oricha en la trayectoria de sus etapas, de acuerdo con la parábola que habla el oddun (4-8).

Esta Santa por ser tan poderosa, tiene que llevar dos manos de caracoles, que nunca hablan, ya que se trata de un cuerpo sin cabeza sobre la Tierra, porque su cabeza se encuentra en el fondo del mar. Solo Oloddumare y ella saben donde está, por eso Olokún habla por los caracoles de Yemayá, o sea por boca de ella como se dice vulgarmente, en Olokún está la vida de todos nosotros y está también la muerte, representadas ambas por dos espíritus que son: Somu Gaga y Akaro.

Cuando se le daban fiestas a estos espíritus se usaban caretas imponetes que representaban al otro mundo (El de los Muertos). Somu Gaga, quiere decir: Tetas grandes y Akaro significa acción y movimiento.

Por lo tanto, las tetasnu crían y al quitárnoslas, todo se paraliza que es la muerte.

  Por qué se recibe Olokún y quién lo tiene que recibir.

1- Todo el que vaya a hacer Yemayá, tiene que recibir Olokún, ya que Olokún es el fundamento de Yemayá.(El más grande de sus múltiples caminos).

2- Cualquier persona que haga Ocha, no importa el Santo que sea, y tenga en Elegguá, o el Ángel de la Guarda: (4-7), (7-4), (3-4), (4-3), (7-7), (1-7).

3- Todo Iguoro debe tener Olokún, éste es el Oricha de la procreación (Madre del Mundo) y de todas las aguas, tanto salada como dulce.

4- Este Santo se le entrega a las personas que no tengan Santo asentado por salud y para aguantarlo con el Santo, hasta que Olokún le de los medios para resolver su Santo.

5- Para entregar Olokún a un Aleyo, éste debe tener Elegguá, o recibirlo también.

Cantos de Olokún

 

1-

O- Ibo Aasesú olo midara, ibo Achaba olo midara, Yemayá Olokún moforibale iyá babinú   .     . .    ..       ebiafama iyo solo.

C- Repite

O- Ebia may Iyá bo Olokún (2 veces)

C- Iyá bagbinú

O- Ebia may Iyá bo Olokún

O- Awá onile.

C- Awá ero

2-

O- Omosito mosito Inle laye komo yo kodó.

C-  Repite

3-

O- Lade Olokún tawade lade Olokún tawade.

C-  Repite

O- Olokún odewado may may ye.

C. May may ye mi Olokún odewado.

4-

O- Bogbo Lorisa bagba loroke, mí Olokún bagbao.

C-  Repite

5-

O- Awachelona ee, awuachelona iverenú.

C- Repite

O- Awuachelona iverenú, awuachelona iverenú.

C-    Awachelona ee, awuachelona iverenú.

6-

O- May may may iré Olokún guolo mio (2 veces)

C- Repite

7-

O Aye tola lokua ayé, ayé tola lokua aye  (2 veces)

Eyé aunkó eyé Oyá

C- Repite

8-

O- Chiwere were deio achiwere  (2 veces9

Achiwere achiwere fomode

Olokún kamache Iyá mí kamache iyamí

C- Repite

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