Nana Buruku


Cuando comenzó el Mundo, ésta Santa fue un camino de Yembó; Yemayá, camino de Oddua, creadora del panteón Yoruba, es decir, se conoce de ella desde el comienzo del Mundo por su creatividad y poderío. Es en éste camino donde nace la mala voluntad de ella hacia Oggún, ya que éste abusó de Yembó, en otras palabras, de ella misma. No quiso agradecerle a éste ni el favor del sacrificio que para ella se haga con el cuchillo de Oggún, a ella se le sacrifica con el cuchillo hecho de caña brava.

Pertenece a la familia de Oddua y Olokún, vive lo mismo debajo del agua como en la tierra, se le da el calificativo de Iyá Omí, madre de las aguas dulces, y ésta es la razón de que muchos Iguoros se confunden y dicen que Ochún es la madre de las aguas dulces. En realidad, Ochún es la dueña de las aguas dulces y Nana es la madre que las creo, Nana es la madre de Ochún. En éste camino de la vida de Yembó es Yemayá y ésta es la verdadera madre de Yalorde. En éste camino Yemayá fue tan misteriosa y secreta que los Lukumí se dieron cuenta que ésta Oricha era tan vieja como el mismo tiempo y que vino de tierra Arara, tierra de Asowano. Por tal motivo, ciertas ceremonias se parecen mucho a las de Asowano.

La palabra Nana significa nacimiento; Buruku, de la Luna. La que alumbra la Tierra en las noches y hace que estas noches sean menos sombrías y tenebrosas a los seres humanos. A traves de éste astro, ella da luz a sus hijos, para que nunca pierdan la luz de la vida que aporta. Mediante la Luna, ella se manifiesta y enseñorea.

Sopera y herramienta de Nana Buruku

Los signos donde Nana Buruku se enseñorea en el diloggún son: (10-10), (10-4), (14-14), (1-10), (1-14), y a graves de estos ella habla y decide quienes son sus hijos.

Antes de ir al monte y al río, los padrinos tienen que dejar hecho el trono de Nana. Este se hace de color blanco con telas brocadas y plateadas, con algunos detalles en azul claro. Lleva una cortina de mariwó arriba y se le ponen pañuelos de Obatalá, Ochún, Yemayá y Changó.

Se le colocan detalles de coral.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s