Dada Bañani


Dada, quiere decir bueno, buena. Este calificativo está bien puesto, porque ésta Santa está inclinada a hacer el bien, en éste sentido es una de las Santas más útiles a Obatalá. Bañan es acción bienhechora e intermitente, nació antes que Oggún, Ochún, Ochosi, Inle y Orichaoko y son mayores que ella: Elegguá, Yemayá, Babalú Ayé e Yanzan. Bañan fue la que crió a Changó y aunque en el Oddun donde ella se destaca es en (4-4) Iroso Meyi, ella no tiene oddun propio y se manifiesta en (4) Iroso, porque éste oddun es prisión, desesperación, candela, llanto y ahí estará Dada, de una manera o de otra intermitentemente.

Dada es la corona del santero y es por eso que los mismos están obligados a hacer el bien desinteresadamente. Dada no viene a la cabeza de ninguna persona, ella tiene el camino de Obatalá que es su padre y Yembó su madre. Los hijos de Dada por lo regular se hacen Changó y también se les puede hacer Obatalá.

Dada es la patrona del vientre. Sus collares se confeccionan con cuentas blancas, rojas y dilogunes, se ensartan de dos en dos y en cada 8 cuentas se coloca un diloggún (caracol). Dada no sólo se recibe cuando la persona tenga (4) o (4-4) en Elegguá, en el Ángel de la Guarda, o en Obatalá, sino también cuando tenga (4) acompañando de cualquier otro oddun.

A los hijos de Dada aún cuando tengan hecho Changó, se les entrega Oyá, por ser estos hijos de Iroso Meyi (4-4). En Iroso (4) habla Olokún, Changó, Los Beyis, Yemayá, Obatalá y Elegguá y a pesar de no hablar Oyá ésta se entrega aunque tenga hecho Changó, porque Bañan es acción bienhechora intermitente, por lo que ella necesita la ayuda de todos los Orichas que figuren como pilares a las persona, donde juega un papel de techo y es por eso que viene a representar la Corona.

Algunas veces ella va sentada en Odón, si ud. tiene hecho Changó o Aggayú y si es otro Santo como Oyá, Yemayá, Ochún, o Obatalá va sentada sobre una sopera a la hora de la comida.

Los secretos de Dada son varios según el caso, hay quienes tienen nada más que la corona, otros la corona y un simple secreto y hay quienes tienen la necesidad de tenerlo completo, la corona, un Odduará y otros objetos. A Dada no se le hace Ituto por que se trata de una corona que tiene heredero y cuando se elabora no se enjuaga la del padrino que la da, porque Dada nace directamente de Olofi y dentro de los Iguoros hace el papel de tal, tampoco se elabora en serie ya que su elaboración no puede exceder de cuatro personas que la posean y conozcan bien sus secretos, ninguna persona que la recibe sabe, ni ve como se fabrica.

Todas las coronas no comen lo mismo. A unas se le dan gallinas, palomas y guineas blancas. A otras se le dan gallos blancos, palomas y guineas y a otras se le dan gallinas, palomas y guineas de cualquier color.

Ningún santero debe vender su corona, por eso hay que conocer bien sus secretos de consagración para darla a otro Iguoro.

Cantos a Dada

 

1-  Dada guonu guoni Dada

Obaluba yo

Omo lube yo

Dada maso kuma

Ero adache belona

Fumi loguo sonare

Dada maso kuma

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s